Corrigé dissertation Agrégation interne
Sujet de dissertation à rédiger en espagnol.
Enrique Krauze declara, a propósito de La muerte de Artemio Cruz (en “La comedia mexicana”, 1988, Vuelta, 139, 1988) :
Casi medio siglo después [de la novela de la revolución], La muerte de Artemio Cruz suprimía la ambigüedad. Cruz no protagonizaba internamente a la revolución: era un convidado a sus escenas estelares. La revolución armada, histórica, perdía sus contornos reales por haberse corrompido. Frente a ella se alzaba su propia imagen idealizada, la Revolución con mayúscula. Cruz fue su rehén emblemático. Las páginas ya no olían a pólvora sino a tinta. La novela operó un proceso penal de las generaciones intelectuales ascendentes desde una revolución que consideraban luminosa contra otra que consideraban traicionada. Aunque el desprestigio de ambas la ha envejecido, La muerte de Artemio Cruz no agoniza. Su imagen del tiempo revolucionario padece la refracción de la ideología –es, en el fondo, una novela de tesis-, pero sobrevive en la complejidad y acierto de su andamiaje técnico y su acercamiento a la selva verbal del poder.
Analice y comente esta reflexión, a la luz de su lectura de MAC.
Introducción :
Veintiséis años después de la publicación de MAC, el historiador y ensayista Enrique Krauze se dedica a hacer un balance crítico acerca de la obra de Carlos Fuentes. Su diagnóstico es severo: La muerte de Artemio Cruz es una “novela de tesis” cuyo contenido ideológico ha envejecido. Retomando alguna que otra afirmación que Carlos Fuentes apuntó en su ensayo La nueva novela hispanoamericana (1969), particularmente la que consideraba a la novela de la revolución mexicana como un relato que creaba la ambigüedad en los personajes, Krauze le reprocha a MAC el suprimir dicha ambigüedad.
¿Cuáles son los argumentos barajados por Krauze para sustentar dicha afirmación?
-Contrariamente a las novelas de la revolución mexicana, en las que prevalecía la función testimonial, y cuyas páginas “olían a pólvora”, en MAC, según el historiador, el personaje no protagoniza la revolución sino que asiste en ella como “convidado a sus escenas estelares”.
-Por otra parte la novela de Fuentes es vista como un proceso “penal” de parte de un intelectual del periodo posrevolucionario, movido por su desencanto frente a los principios de una revolución que fue traicionada y a la luz de la reciente revolución cubana.
-Finalmente Krauze le reprocha a Fuentes el haber escrito una novela “de tesis”, que huele “a tinta” y no “a pólvora”, una novela marcada por “la ideología”.
El historiador no precisa lo que entiende por “ideología” pero vemos claramente que ese término sirve para descalificar La muerte de Artemio Cruz. La visión que MAC ofrece de la revolución mexicana parece haber caducado. Lo que sobrevive de la novela es su aspecto formal (“el andamiaje técnico y su acercamiento a la selva verbal del poder”, según las palabras del historiador).
Problemática :
-Krauze critica/descalifica La muerte de Artemio Cruz comparándola con el paradigma del género de la novela de la revolución mexicana cuyo auge se sitúa en los años 1920-1930, pero que en los años 1960 ya había caducado.
-Otro criterio de descalificación de la novela es su impregnación ideológica, vista como un obstáculo a una aprehensión del tiempo revolucionario. Posiblemente, Krauze entienda “ideología” como la visión personal de Fuentes, políticamente de izquierda, es decir, marxista y entusiasmado por la revolución cubana de 1959.
-Parecen oponerse, por otra parte, dos tipos de posturas frente a la reescritura de la realidad (o de la historia): la de la historiografía que borra los artificios ficcionales e ideológicos para dar la impresión de que se está dando cuenta de la realidad de manera científica y la de la literatura que, no sólo evidencia su carácter ficcional, sino que reviste la realidad representada de interpretaciones que pueden alcanzar niveles míticos.
El comentario de Krauze invita a problematizar varios aspectos de la novela MAC:
-su inscripción en el campo de la novela de la revolución (¿es MAC una novela de la revolución o una novela revolucionaria?),
-su carácter testimonial (¿en qué medida refleja MAC el tiempo posrevolucionario?)
-y, finalmente, la especificidad de su propuesta estética
Plan :
I. ¿Novela de la revolución o novela revolucionaria?
Ver capítulos sobre mito e historia del libro Clefs concours. Precisar que la revolución mexicana, particularmente el periodo armado (1911-1920), es más bien un trasfondo histórico. No coincide con un periodo de vida personal de Carlos Fuentes, pero sí del personaje Artemio Cruz.
I.A. La revolución como acto fundacional en la vida de Artemio
(la revolución como pre-texto socio-cultural, construcción del revolucionario prototípico. El macho mexicano en un sistema patriarcal. Traiciones y oportunismo como ingredientes en la construcción de Cruz en tanto sujeto social).
I.B. La revolución según Fuentes (nivel metadiegético)
(Triunfo de la línea liberal, guerra de caudillos para hacerse con el poder. Una revolución imperfecta pero que puede perfeccionarse)
I.C. Una escritura revolucionaria de la revolución (nivel formal)
(intento de universalización de la historia local a través del recurso a técnicas narrativas nuevas, inspiradas en los experimentos de la novela estadunidense - la trilogía USA de Dos Pasos, por ejemplo)
Transición : MAC no reproduce los cánones del género de la novela de la revolución. Si esto hiciera, sería una novela Kitsch. Pero Mac no es una novela Kitsch, sino experimental. Está inscrita en el periodo posrevolucionario, del que, de cierto modo, da cuenta en clave literaria. Es lo que vamos a examinar en la segunda parte.
II. ¿MAC como reflejo de un tiempo posrevolucionario?
II.A. Artemio Cruz como figura del revolucionario corrupto
(AC es un ser disfuncional respecto a los principios éticos de la revolución: desertor, traidor, oportunista, movido por su enriquecimiento y su afán de reconocimiento social.)
II.B. La revolución como fábrica de mitos en tiempos posrevolucionarios
(Revolución como acontecimiento renovador, el mito de la justicia social, el mito del edén subvertido. Pero también la revolución como fábrica de corrupción)
II.C. Cuestionar la revolución para perfeccionarla
(MAC puede leerse como la denuncia de las élites corruptas y esa denuncia tiene como objetivo contribuir a perfeccionar una revolución que aún no está a la altura de sus objetivos)
Transición: MAC no es solo un testimonio histórico de la época posrevolucionaria, es también una reflexión sobre el lenguaje narrativo y sus alcances ideológicos.
III. Propuesta estética y alcances ideológicos
III.A. La fragmentación como estrategia de decolonialidad narrativa
(romper con los relatos “burgueses” del siglo XIX. Discontinuidad/fragmentación cronológica de MAC, fragmentación de la instancia narradora y de la continuidad semántica. Entrar en el realismo simbólico)
III.B. La puesta en discurso narrativo de la ensayística mexicana
(MAC no es (sólo) una descripción o narración de acontecimientos de la revolución mexicana. No contribuye a la construcción de la tradicional epopeya revolucionaria. No sigue el canon del género de la revolución mexicana. Está muy atenta a los análisis ensayísticos sobre la revolución. Retoma los apuntes de Cosío Villegas y Octavio Paz, por ejemplo. Uno de los objetivos de MAC es deconstruir la imagen idílica que la pintura había construido.
III.C. Una producción novelesca desde la izquierda
Escrita durante el periodo (pos)revolucionario cubano, MAC es una propuesta desde un posicionamiento de escritor de izquierda, socialista. Las propuestas experimentales, en el campo de la narrativa, emanan de la izquierda.
Krauze apunta, en filigranas, una suerte de contradicción en la figura de Fuentes: es de izquierda pero se mueve entre las élites culturales internacionales. Escribe desde un exilio voluntario, lo que parece cuestionar su implicación como intelectual comprometido.
Conclusión:
(a modo de conclusión)
-Un problema de interpretación: Fuentes no pretende escribir una novela en la línea del género de la novela de la revolución.
-Krauze habla en tanto historiador, no como crítico literario. Su preocupación histórica (historiográfica) parece impedirle ver la propuesta novelesca de Fuentes que va más allá de una mera descripción o explicación historiográficas.
-Reflexión sobre la conformación de mitos >>> novela mítico-histórica.
-MAC es una propuesta literaria que hace real el mundo representado conforme lo va construyendo.
Extractos de dissert
Consejos:
-Anunciar claramente cada parte en la redacción.
-Hacer transiciones entre cada parte.
-Blanco tipográfico entre cada parte
-Anunciar claramente la conclusión